Usted está aquí: Inicio Líneas de Investigación

Líneas de investigación

Las líneas de investigación son:

Ensamblajes intermareales

Esta línea de investigación comenzó al inicio de la constitución del grupo por la concesión del primer proyecto de investigación de financiación externa para estudiar las plataformas de abrasión centrándose en los Corrales de Rota. Con esta línea de investigación se pretende estudiar la especialización de los macroinvertebrados bentónicos a la hora de utilizar el hábitat, la densidad del ictioplacton y los ensamblajes de peces en los diferentes hábitats que conforman el litoral intermareal gaditano: playas, praderas de algas y fanerógamas e intermareal rocoso.

Se ha puesto de manifiesto la importancia de los ensamblajes de peces del litoral sur-atlántico español tanto por su diversidad de peces como por las interrelaciones existentes entre ellos y sus hábitats. Destaca también la utilización de estas zonas como áreas de reproducción, alevinaje y de crecimiento. Los huevos bentónicos, permanecen adheridos a algas, plantas fanerógamas y a rocas, mientras que los planctónicos (flotan en el agua) están sometidos a las corrientes y pueden ser desplazados desde o a otras áreas de puestas. Los alevines, primeros estadios de alimentación exógena y con movilidad propia, utilizan estas áreas litorales como zonas de crecimiento, alimentación y resguardo en intima conexión con los estuarios de los ríos que desembocan en el litoral. Por otro lado es manifiesta la escasez de publicaciones sobre los diferentes estadios y los mecanismos que rigen sus relaciones espacio - temporales y tróficas, en el área sur - atlántica ibérica, íntimamente conectada con los diferentes caladeros sometidos a explotación pesquera. Por ello el conocimiento, la gestión y conservación de los estuarios y sistemas litorales es de capital importancia para el conocimiento, la gestión y la conservación de los caladeros.

Nos ha permitido formar temporalmente un equipo de investigación multidisciplinar con la participación de investigadores de otros grupos: Aves marinas, Geomorfología y Gestión de áreas litorales (Universidad de Cádiz), del grupo Biología de la caza (Estación Biológica de Doñana, CSIC) y Nematodos Edáficos (Universidad de Córdoba) para estudiar los fenómenos dinámicos que ocurren desde los esteros, las marismas hasta la playa y las dunas y posteriormente con los investigadores de la Universidad de Córdoba las diferentes zonas del intermareal rocoso en un área representativa del litoral atlántico de Cádiz.

Pesquerías y dinámica de poblaciones

Esta línea de investigación precede a la constitución del grupo, habiéndola iniciado el Dr. José A. Hernando durante su pertenencia al grupo “Fauna de aguas epicontinentales andaluzas” de la Universidad de Córdoba y en la que se inició la Dra. Milagrosa Casimiro-Soriguer para realizar su Tesis Doctoral y posteriormente los Dres. Alfonso Rodríguez Jiménez y Ramón Bravo López. Las tres tesis doctorales se centraron en diversos aspectos de la dinámica de las poblaciones de peces de dos cauces fluviales. La primera y la tercera en el río Palancar, tributario del Genil de régimen mediterráneo y ubicado en la Sierra Subbética (Córdoba) y la segunda en el embalse de Oredllana (Río Guadiana).


A partir del año 1998 se centró en las poblaciones de peces marinos iniciando el estudio de la dinámica de las poblaciones sometidas a explotación en los “esteros” de San Fernando donde se llevaron a cabo una serie de experimentos en el medio natural. Posteriormente la concesión consecutiva de dos proyectos de la Unión Europea que nos permitieron iniciar estudios en pesquerías de interés comercial y colaborar con investigadores de la Universidade do Evora, en el primero de ellos, y estudiar las poblaciones de boquerón y sardina. En el segundo se inició el estudio de la selectividad de las artes de pesca en colaboración con el grupo UCTRA de la Universidade do Algarve (Faro, Portugal), Universidad Aristóteles (Tesalónica, Gracia), y Azti (País Vasco, España) comparando los trasmallos utilizados por cada una de las flotas artesanales.


También la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía nos concedió dos proyectos que nos permitió aplicar los conocimientos adquiridos en el proyecto “Trammel” en el estudio de la pesquería del “voraz” o besugo de la pinta del Estrecho de Gibraltar (Pagellus bogaraveo) a fin de determinar el mejor anzuelo para su captura y determinar los “by-catch”. Varios años más tarde y tras aceptarse la propuesta de cambio de anzuelo aumentando su tamaño, la Junta de Andalucía nos ha concedido otro proyecto para estudiar el efecto del cambio de anzuelo.

Esturiones ibéricos

Desde los años 30, en España, y 80 en Portugal, se había considerado la existencia de una única especie de esturión, sin embargo los investigadores anteriores (1818 - 1976) habían constatado en la Península Ibérica, la presencia de tres especies: Huso huso, Acipenser naccarii y A. sturio. Ante todo esto, nuestro grupo procedió a un profundo análisis de los esturiones utilizando las técnicas más modernas disponibles, tanto de Morfología como de Genética, y revisando un gran número de ejemplares en museos de España y Portugal. Las técnicas morfológicas se basaron en las los caracteres primarios descritos en los citados textos, y utilizando entre otros métodos un análisis discriminante escalonado, se llegó a la conclusión de que parte de los ejemplares Ibéricos correspondían a A. naccarii ya que presentaban, tal como corresponde a esta especie, el morro ancho y corto y las barbillas más cerca de la punta del hocico que de la boca.

Las técnicas Genéticas básicamente fueron de 2 tipos:

  • Genética Molecular: Clonación y secuenciación de un ADN satélite al que hemos llamado Hind III, por la enzima de restricción utilizada para su aislamiento. Hemos comprobado inicialmente que este ADN está siempre presente en A. naccarii y ausente de A. sturio; es decir, es un carácter específico de A. naccarii. Pues bien los ejemplares ibéricos clasificados en nuestro estudio morfológico como A. naccarii ¡ presentaban el ADN satélite mencionado!. Y en nuestro análisis no solamente hemos utilizado la técnica de hibridación del ADN, si no que hemos llegado a determinar que la secuencia de bases nucleotídicas de ese ADN satélite en dichos ejemplares problema es idéntica al patrón de A. naccarii.
  • Citometría eritrocítica. Esta técnica se basa en que cada especie tiene un número fijo de cromosomas en sus células y permite distinguir entre especies en las que este número de cromosomas es diferente. Dado que A. naccarii tiene 2n = 239 + 7 cromosomas y A. sturio 2n = 116 + 4 cromosomas (22), esta técnica nos permitió verificar que los esturiones ibéricos clasificados morfológica y genéticamente como A. naccarii efectivamente tenían la dotación cromosómica correspondiente a A. naccarii.

 

Por lo tanto, por todos los datos morfológicos y genéticos se puede concluir definitivamente que A. naccarii es también autóctono de la Península Ibérica. Los estudios morfológicos se han realizado fundamentalmente en Cádiz (Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Cádiz), en Riofrío (Departamento de Investigación y Desarrollo de Piscifactoría Sierra Nevada S.L.), en Moscú (Departamento de Ictiología del Museo de Zoología de la Universidad de Moscú) y en Milán (Servicio Faunístico de la Región de Lombardía).

La clonación del ADN satélite se ha llevado a cabo en Granada (Departamento de Genética de la Universidad de Granada), la secuenciación en Barcelona (Departamento de Secuenciación del Centro de Investigación y Desarrollo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la citometría eritrocítica en Moscú (Instituto de Problemas de Ecología y Evolución - RAS).

Al mismo tiempo se han desarrollado diversos estudios de fisiología y ecofisiología, en los que han participado también el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada, y el Centro de Investigaciones de Cultivos de Especies Marinas "El Toruño" de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.


La línea de investigación para la recuperación del esturión o sollo de Guadalquivir; Acipenser naccarii, desde el punto de vista del desarrollo sostenible es de enorme importancia por tres aspectos en los que contribuye:

  1. Biodiversidad pues se pretende recuperar una especie considerada en peligro de extinción
  2. Científico: Permitirá el conocimiento de aspectos desconocidos tales como áreas de campeo, migraciones, alimentación etc., hasta ahora desconocidos.
  3. Socioeconómico: Permitirá el desarrollo de un área históricamente deprimida como son las zonas ribereñas del Guadalquivir mediante la explotación en cooperativas del caviar y productos derivados del esturión (ahumados, encurtidos, salazones) etc., ahora que está desapareciendo el caviar y los productos derivados de los esturiones rusos e iraníes.

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir